Biotecnología

 

MAS DE 1 MILLON DE DOSIS DE SEMEN SEXADO PRODUCIDAS

En Goyaike sabemos que emprender es un desafío que se repite día a día. Por eso, en todo lo referido a biotecnología, nuestro liderazgo está avalado por más de veinte años de investigación en reproducción animal junto al Centro de Investigaciones Reproductivas Perez Companc. Además de ser referente mundial en la materia, Goyaike ofrece servicios de sexado de semen bovino y equino, congelación de semen convencional y sexado y exportación de semen. Servicios ejecutados con excelencia por un equipo de profesionales de primer nivel que opera con tecnología de última generación en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires. Una vez más, recursos humanos potenciados al máximo por una organización que valora a su gente y que hace de la tecnología y la innovación herramientas protagónicas de su evolución. La biotecnología no sólo permite la mejora genética de los animales. También aumenta el potencial productivo y, más importante aún, optimiza notablemente la calidad de la carne y la leche. De esta manera, mejora la calidad de vida de las personas, confirmando el compromiso auténtico que Goyaike sostiene con la comunidad toda.

Servicios

Hospedaje de Toros

hospedaje-toros

La Central San Joaquín del CIRPC/Goyaike, ofrece a los criadores y Centros de Inseminación Artificial la posibilidad de hospedar su toro durante el tiempo que necesite para concretar sus objetivos de preservación de genética a través de la congelación de semen convencional y sexado.

Contamos con dos áreas separadas, una primera de cuarentena/lazareto para el recibimiento y control sanitario de los animales que ingresan y una segunda área de piquetes para alojar a los toros habilitados durante su estadía en el Centro de IA. Los toros son alojados en piquetes individuales, con cerco perimetral externo de alambrado 7 hilos y cerco perimetral interno de hilo eléctrico a los fines de preservar la seguridad de los animales. Los piquetes tienen espacio suficiente para permitir el ejercicio del toro y cuentan con un sistema de media sombra para el verano.

Se realiza un manejo nutricional individual, donde cada animal es monitoreado en su estado corporal y peso a los fines de realizar los ajustes necesarios si los hubiera. A su vez contamos también con asesoría nutricional externa especializada para la mejor toma de decisiones. Los toros son alimentados de acuerdo a su estadio: en crecimiento, en mantenimiento o en ganancia de peso.

Todos los animales reciben suplemento vitamínico-mineral vía parenteral y oral con la dieta, la cual es provista con un mixer a los fines de misturar los componentes de la dieta y mantener un alimento homogéneo y balanceado en energía, proteínas y sales minerales, de forma de prevenir los desórdenes metabólicos que pueden influenciar tanto la salud del toro como su calidad seminal.

El control sanitario se realiza siguiendo los protocolos del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) para Centros de Inseminación Artificial y complementados por las exigencias de exportación para varios países de América del Sur. El toro es certificado en sanidad al momento de su ingreso (en cuarentena se realizan test de Tuberculosis, Brucelosis, Paratuberculosis, Leucosis, Leptospirosis, Tricomoniasis, Campilabacteriosis, IBR y DVB) y luego rechequeado cada 6 meses y rehabilitado en SENASA realizando nuevamente todos los test sanitarios (en área de colecta). Una vez cumplimentada la sanidad y con los certificados completos, se tramita en el Area de Certificación de Reproductores del SENASA, el registro y número de habilitación de Macho Dador, necesario para que luego la SRA (Sociedad Rural Argentina o la Asociación respectiva de la raza, habilite el uso del reproductor en programas de Inseminación Artificial.


Congelación de semen convencional

colecta-semenNuestra Central de Inseminación ubicada en la localidad de Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires, ofrece el servicio de colecta, procesamiento y congelación de semen siguiendo los protocolos y estándares de calidad exigidos por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) y certificados por CABIA (Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial).

Colecta de semen: la metodología de elección más utilizada para simular la monta natural es el uso de la vagina artificial, tubo rígido revestido en el interior por un tubo flexible calentado con agua y un tubo estéril en el extremo preparado para recibir el semen y mantenerlo hasta su ingreso al laboratorio.

Previo a la colecta de semen, los toros son embozalados y colocados en palenques de forma de estimular visualmente su libido a medida que se van realizando otras colectas. Luego se realiza una estimulación directa en contacto con un novillo (maniquí) y se permiten varias montas en “falso” sin eyaculación y con desvío lateral del pene. En el momento de la colecta propiamente dicha, el técnico operador desvía el pene y lo introduce en la vagina artificial.

Las colectas con esta metodología son realizadas dos veces por semana y dos saltos cada día, en promedio dependiendo de la edad, libido, e histórico de producción de semen del toro.

Para toros que tienen problemas de libido o físicos que impiden la monta natural, se cuenta con un electroeyaculador, el cual permite obtener semen con el animal de pie en un cepo y luego de varios ciclos de estimulación transrectal.

Luego de la colecta el semen es enviado al Laboratorio, donde se realiza una evaluación de volumen, color, concentración (con espectofotómetro), motilidad masal, motilidad progresiva, y vigor. Adicionalmente se realiza un control de la morfología por microscopia de contraste de fases.

A partir de la concentración es posible calcular la cantidad de pajuelas a producir por eyaculado por toro. La calidad inicial es evaluada a través del uso de microscopio donde en forma visual se realiza una estimación del porcentaje de espermatozoides vivos con movimientos rectilíneos y progresivos (MRP). Y el vigor (1-5) que se refiere a la agilidad con que el espermatozoide se mueve.

Los defectos morfológicos no deben pasar del 25% del total de células contadas. Si el semen no supera los estándares exigidos es descartado.

Completada la primera evaluación es semen es diluido en extenders que permiten mejorar su viabilidad y soportar los procesos de enfriamiento y congelación. Luego de la dilución el semen se coloca en heladera a 5 grados donde quedara estabilizado por un período de tiempo mínimo de 3 horas. Pasado este tiempo el semen es envasado en pajuelas de 0,5 cc previamente impresas en nuestro Laboratorio con los datos de: nombre del toro, registro, raza, marca CIRPC, código de habilitación del SENASA, fecha de congelación.

La congelación es realizada con un equipo computarizado MiniDigitcool (IMV, Francia), que controla el descenso térmico de temperatura en forma gradual y progresiva según la curva de descenso térmico deseada desde 5 ºC hasta -150 ºC. A partir de ahí las pajuelas son colocadas en termos de nitrógeno liquido (-196 ºC) de evaluación, hasta que sean liberadas luego de la evaluación de calidad técnica respectiva siendo aprobadas aquellas que presentan características de motilidad y vigor mayor a 30%/3 respectivamente. Adicionalmente se realiza la prueba de termoresistencia que consiste en evaluar el semen nuevamente a las 2 horas de descongelado y establecer nuevamente los parámetros de calidad mencionados si es que se hubiesen modificados. A partir de ese momento las pajuelas son almacenadas en el sector stock hasta su despacho cuando el cliente lo requiera.

La información detallada de las colectas de semen y congelaciones realizadas individualmente por toro, son registradas en un software diseñado al efecto, de forma de poder contar con información inmediata para el cliente como también para las evaluaciones históricas y en el tiempo de los cambios de calidad seminal del toro. Asimismo permite una actualización instantánea del stock disponible en la medida que se realizan altas por producción y bajas por salidas/entregas.

A través de este sistema, se generan reportes semanales (producción, stock, movimientos), y resúmenes mensuales de la actividad de cada toro, los cuales son enviados al cliente vía email.  


Certificación de partidas de semen

Este servicio permite al criador evaluar las partidas de semen antes de ser usadas en programas de Inseminación Artificial, a través del análisis de calidad que incluye:

  • Motilidad progresiva (%)
  • Vigor (1-5)
  • Conteo de espermatozoides por pajuela.
  • Total de espermatozoides mótiles por dosis.
  • Morfología.

Se emite un certificado sobre la pajuela de semen evaluada.


Congelación de semen sexado

congelacion

La Central CIRPC de Goyaike S.A.A.C.I y F tiene el orgullo de haber sido la segunda empresa en el mundo en comercializar semen sexado (enero 2003) y la tercera también (agosto 2004, Laboratorio en Brasil). Desde la adquisición de Licencias comerciales para Argentina y Brasil, el más de 1 millón de dosis de semen sexado producidas en sus Laboratorios, convierte a Goyaike en pionera y experimentada empresa en la prestación de este servicio a terceros. Dichas Licencias de uso de la tecnología de sexado de semen por citometría de flujo fueron adquiridas a la empresa americana XY Inc, la cual luego que Goyaike realizada extensivos ensayos de campo en ambos países otorgó la autorización que permitió ingresar en la prestación del servicio en forma comercial.

El semen sexado es un producto diferenciado, de alto valor agregado y actualmente ampliamente difundido en el mundo como el producto más avanzado en la evolución de tecnologías para el semen.

Fundamentos técnicos:

El sexado de semen se utiliza en mamíferos para poder elegir el sexo de las crías. Esta técnica se basa en la diferencia del contenido de ADN que existe entre los espermatozoides X (que dan origen a hembras) y los espermatozoides Y (que dan origen a machos). En los bovinos los espermatozoides X tienen un 3.8% más de ADN que los Y. En el caso de los equinos esa diferencia es del 4%.

Procedimiento: Proceso SexadoLos eyaculados aprobados para ser sexados (motilidad progresiva mayor o igual al 60% y concentración mayor a 1 x 109 espermatozoides/ml) son teñidos con un colorante que se une al ADN. Este colorante tiene la particularidad que produce fluorescencia cuando es sometido a la luz de un láser. A mayor cantidad de ADN (espermatozoides con cromosoma X), mayor fluorescencia. Para poder detectar la diferencia de fluorescencia y separar los espermatozoides deseados se utiliza un citómetro de flujo. El mismo está diseñado para alinear y detectar los espermatozoides presentes en microgotas para su posterior separación.

La fluorescencia detectada que produce cada espermatozoide es procesada por un software que permite al operador seleccionar la población espermática con mínima o máxima luminosidad, según el sexo requerido. Los espermatozoides seleccionados son así desviados del flujo original y recolectados en un tubo para su posterior congelación.

Se pueden congelar dosis de 2 millones de espermatozoides, las que se utilizan para inseminación artificial y dosis de 10 millones para uso en transferencia de embriones (TE); ambas se envasan en minipajuelas (0.25 ml).

Luego de la congelación, se evalúa la motilidad progresiva y la pureza (proporción del sexo elegido presente) de las dosis producidas, las que deben tener un mínimo de 35% de espermatozoides mótiles y 85% de pureza para la aprobación de las mismas.

Nuestro laboratorio cuenta con tres citómetros de flujo que funcionan las 24 horas del día, dirigidos por tres equipos de profesionales. Coordinando con nuestros clientes, la producción del semen sexado según demanda, produciendo tanto para Centros de Inseminación Artificial como para criadores particulares.

La implementación a campo del uso del semen sexado no tiene diferencias significativas con el uso del semen convencional, en cuanto a condición sanitaria, nutricional y reproductiva de los animales, como también referido al almacenamiento. No obstante aconsejamos seguir las siguientes pautas operativas durante la inseminación:

Recomendaciones de uso:

  • Descongelar el semen sexado 30 segundos a 35 grados.
  • Secar la pajuela.
  • Mantener atemperado el pistolete/ aplicador.
  • Higienizar la zona vulvar de la hembra.
  • Evitar exponer el semen descongelado a los cambios de temperatura ambientales, descongelando sólo una pajuela por vez.
  • Depositar el semen en el cuerpo del útero.
  • Inseminar las vaquillonas a las 12-15 horas de la detección de celo, utilizando el sistema llamado AM-PM donde los animales en celo a la mañana se inseminan por la tarde a última hora y los animales detectados por la tarde se inseminan a la mañana siguiente.
  • No se recomienda su uso en programas de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo).
  • Tampoco recomendamos usar semen sexado si en el establecimiento se insemina una sola vez al día todo el celo detectado.
  • Se recomienda principalmente en vaquillonas aunque existe un uso cada vez más creciente en vacas, las cuales son elegidas por el veterinario del establecimiento y seleccionadas por su condición corporal, historia reproductiva previa y habiendo dejado pasar el primer celo post-parto.

Ventajas del uso del semen sexado:

  • Elegir el sexo de la cría con un mínimo de 85% de certeza al parto.
  • Acortar el intervalo entre generaciones, incrementando la presión de selección.
  • Mayor aplicación en rodeos lecheros para obtener el máximos de hembras posibles de una generación.
  • Incrementar el número de animales de un rodeo. Incrementando la tasa de reposición.
  • Mayor control sanitario al generar reposición interna sin compra externa de animales.
  • Reducción de los problemas de distocia al tener las vaquillonas partos de hembras (de menor peso que los machos).
  • Generar excedente de hembras para su comercialización.
  • En rodeos de carne para la producción de hembras en el desarrollo de un nuevo núcleo genético base
  • En el cruzamiento industrial para producir machos para faena.
  • En la aplicación con otras biotecnologías como la Transferencia embrionaria (TE) o la Fertilización In Vitro (FIV), permite obtener embriones con el sexo preseleccionado.

laboratorio


Exportación de semen

El CIRPC/Goyaike se encuentra habilitado para exportar semen a todos los países miembros de Mercosur. Y para otros países de América del Sur como Colombia, Bolivia, etc.

Los exámenes sanitarios con realizados en Laboratorios habilitados por el SENASA de acuerdo con las necesidades del país a exportar. Para los exámenes que requieren aislamiento viral en semen pajuelas de cada partida son enviadas al Instituto de Virología de INTA Castelar (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

También mantenemos contacto fluido con las empresas especializadas en logística y exportación de semen a los fines de acompañar mejor el proceso comercial junto con nuestro cliente. 


Semen sexado equino

La elección del sexo de las crías a nacer, ha pasado a ser un requerimiento cada vez más frecuente por parte de criadores de caballos, principalmente de aquellas razas como el polo donde existe un diferencial deportivo y comercial de la hembra sobre el macho. En este sentido la herramienta del semen sexado permite elegir con un 90% de certeza el sexo de la cría a nacer permitiendo al criador, organizar los cruzamientos y cantidad de embriones a producir por año según su necesidad de hembras.

Siguiendo nuestra tradición innovadora, hemos desarrollado un nuevo servicio para la especie equina, único proyecto mundial de uso del semen sexado para la elección del sexo de las crías a nacer. Este proyecto ha completado su cuarto año/temporada totalizando 950 colectas de embriones con una recuperación embrionaria del 54% y una eficiencia total preñeces hembra/colecta de 45%.

Así como en bovinos, para ejecutar nuestro servicio en caballos, contamos con la Licencia Comercial exclusiva de la empresa americana XY Inc, tenedora de la patente de semen sexado de la USDA (United States Deparment of Agriculture). Los fundamentos técnicos son los mismos detallados para el bovino (léase el apartado Congelación de semen sexado en la solapa bovinos).

Actualmente el semen sexado para equinos se utiliza solamente en fresco (sin congelar), lo cual exige la presencia de los animales yeguas donantes y padrillos en cercanías del laboratorio donde se procesa y sexa el semen. Por ello, para llevar adelante este servicio, contamos con un área destinada al alojamiento de yeguas donantes, receptoras y padrillos para la prestación del servicio de semen sexado equino a terceros. Este servicio se presta durante la temporada de reproducción equina desde noviembre y hasta marzo inclusive.

Si usted tiene interés en ingresar al programa de producción de embriones con semen sexado no dude en contactarnos ingresando al link contactos de este sitio.


Membresías

Tecnología, Habilidad y Dedicación La misión de nuestro equipo de trabajo es satisfacer las necesidades del criador a través de un excelente servicio, instrumentado con la últimas biotecnologías. Esto es, brindar soluciones concretas para simplificar y hacer posible una tecnología de alta perfomance. Miembros de la I.E.T.S (Sociedad Internacional de Transferencias de Embriones); A.E.T.A (Sociedad Americana de Transferencias de Embriones); S.B.T.E (Sociedad Brasilera de Tecnología en Embriones); y C.A.B.I.A (Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial).

Publicaciones

- Ovulation Synchronization and time artifcial insemination in Hereford cattle. M.Medina, P.Feula, G.Brogliatti. Theriogenology 2000;53(1):203. Proceedings of the Annual Conference of the International Embryo Transfer Society (IETS), Maastricht, The Netherlands, 9-11January 2000.

- Producción In Vitro de embriones bovinos obtenidos mediante punción folicular de vacas problema y de ovarios de frigorífico. Ferré,L.B; Dalla Lasta, M.; Medina,M. y Brogliatti, G. IV Feria Congreso Latinoamericano y II Congreso Argentino de Biotecnología. Buenos Aires, Argentina, 26 al 28 de junio, 2000.

- Transporte de embriones bovinos producidos in vitro en criotubos. Ferré,L.B; Dalla Lasta, M.; Medina,M. y Brogliatti, G. IV Feria II Congreso Latinoamericano y II Congreso Argentino de Biotecnología. Buenos Aires, Argentina, 26 al 28 de junio, 2000.- Fixed time artificial insemination in Cidr-B treated cows induced to ovulate with estradiol benzoate or GnRH. G.A.Bó, M.Medina, J.C.Tegli, A.Costamagna and G.M.Brogliatti- 14th International Congress on Animal Reproduction (ICAR) 1 July 2000.

- Development and pregnancy rates of in vitro bovine embryos obtained by ovum pick-up technique of problem cows L. B. Ferré, M. Dalla Lasta, M. Medina and G. Brogliatti. XV Reunion Anual de la Sociedad Brasileira de tecnología de embriones. 24-27 Agosto 2000. Rio Quente Goias- Brasil.

- Oocyte sources on development and pregnancy rates of in vitro bovine embryos in problem cow in Argentina. Ferré,L.B; Dalla Lasta, M.; Medina,M. and Brogliatti, G. 2000;(28)1:252. Arq. Fac. Vet. UFRGS, Porto Alegre XV Reuniao Anual de SBTE Resort Pousada do Rio Quente-Go Brasil 24-27 de Agosto 2000.

- Primeros terneros nacidos en Argentina a partir de fertilización in vitro de ovocitos obtenidos por aspiración guiada por ultrasonografía M. Dalla Lasta, L. B. Ferré, M. Medina, G. Brogliatti. V Congreso Argentino de Reproducción Animal, 14 y 15 de Septiembre de 2000, Patio de la Madera, Rosario, Pcia de Santa Fe. Argentina.

- Fixed time artificial insemination in Cidr-B treated cows induced to ovulate with estradiol benzoate or GnRH. G.A.Bó, M.Medina, J.C.Tegli, A.Costamagna and G.M.Brogliatti- 14th International Congress on Animal Reproduction (ICAR), Upsala, Suecia, July 1st, 2000.

- Inseminación Artificial a tiempo fijo en vacas tratadas con CIDR-B y EB o GnRH para inducir ovulación G.A. Bó, M. Medina, J.C. Tegli, L. Cutaia, A. Costamagna, G.M. Brogliatti. V Congreso Argentino de Reproducción Animal, 14 y 15 de Septiembre de 2000, Patio de la Madera, Rosario, Pcia de Santa Fe. Argentina.

- Embryo Recipient estrous synchronization in a commercial bovine embryo transfer program M.Medina, M.Basualdo, L.Ferré, G.Brogliatti. Theriogenology 2001;55(1):365. Proceedings of the Annual Conference of the International Embryo Transfer Society (IETS), Omaha, Nebraska, USA. 13-16 January 2001.

- Punción folicular guiada por ultrasonografía, producción in Vitro de embriones y tasas de preñez de vacas problema, preñadas y cíclicas. L. Ferré; M. Dalla Lasta; M. Medina. Cuarto Congreso Internacional de Reproducción Animal. Huerta Grande, Pcia De Córdoba, Argentina. 22-24 Junio 2001.

- Producción in Vitro de embriones bovinos con semen sexado de diferentes toros. L. Ferré; M. Dalla Lasta; M. Medina Cuarto Congreso Internacional de Reproducción Animal. Huerta Grande, Pcia De Córdoba, Argentina. 22-24 Junio 2001.

- Utilización de GnRH en la Inseminación Artificial con semen sexado en vaquillonas M.Medina; H.Cerrate, J.Caballero. Curso de Post-Grado, Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC), Pcia de Córdoba, Argentina. Agosto 2001.

- Pregnancy rates and first born calves by artificial insemination using sexed semen in Argentina G. Brogliatti, H. Cerrate, J. Caballero, L. Cataneo, A. Cantarelli, P. Feula,M Dalla Lasta, L. Ferre, M. Panarace and M. Medina. Theriogenology 2002;57:369. Proceedings of the Annual Conference of the Internacional Embryo Transfer Society (IETS) Foz Do Iguazu, Parana, Brazil. 12-15 January 2002.

- Mitochondrial patterns and nuclear stages of bovine oocytes at different stages of development. J. Aguilar, M. Dalla Lasta, L. Ferre, M. Medina, and G. Brogliatti. Theriogenology 2002;57:597. Proceedings of the Annual Conference of the Internacional Embryo Transfer Society (IETS) Foz Do Iguazu, Parana, Brazil. 12-15 January 2002.

- In Vitro embryo production and pregnancy rates from problem, pregnant and cycling cows by transvaginal ovum pick-up. L. Ferré, M. Dalla Lasta, M. Medina, and G. Brogliatti. Theriogenology 2002;57:664. Proceedings of the Annual Conference of the Internacional Embryo Transfer Society (IETS) Foz Do Iguazu, Parana, Brazil. 12-15 January 2002.

- Effect of incubation and flow cytometry on membrane integrity and mitochondrial function of bovine sperm. J. Caballero, J. Aguilar, L. Cattaneo, and S. Perez. Theriogenology 2002;57:744. Proceedings of the Annual Conference of the Internacional Embryo Transfer Society (IETS) Foz Do Iguazu, Parana, Brazil. 12-15 January 2002.

- Relationship of the initial sperm concentration and motility of bovine ejaculates to the efficiency of sperm sexing using flow sorting. L. Cattaneo, J. Aguilar, J. Caballero, S. Perez, H. Cerrate, and G. Brogliatti . Theriogenology 2002;57:745. Proceedings of the Annual Conference of the Internacional Embryo Transfer Society (IETS) Foz Do Iguazu, Parana, Brazil. 12-15 January 2002.

- Semen bovino sexado y congelado en Argentina: Resultados de su utilización en programas de inseminación artificial, transferencia de embriones y fertilización in Vitro. Medina, M.; Cattaneo, L.; Caballero, J.; Panarace, M.; Ferré, L.; Dalla Lasta, M. Revista Taurus, Año 4 No13 – Abril 2002.

- Embryo production using sexed semen in superovulated cows and heifers Panarace,M; Medina,M; Cattaneo,L; Caballero,J; Cerrate,H; Dalla Lasta, M, Kaiser,G. Theriogenology 2003;(59):513. Proceedings of the Annual Conference of the International Embryo Transfer Society (IETS), Auckland, New Zealand, 11-15 January 2003.

- Aplicaciones y resultados de la utilización de semen sexado en rodeos lecheros en Argentina Medina, M. Revista Producir XXI, Año 11 No 143, Septiembre 2003.

Visite también:

goyaike-br